jueves, 29 de septiembre de 2011

Zapatero, a tus zapatos.

Paremia de tipo: Refrán.
Enunciado en idioma español o castellano: Zapatero, a tus zapatos.
Significado:  Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.
Comentario: Su uso ha proliferado al coincidir el oficio con el apellido de un político.
Observación léxica: El buñolero está encargado de hacer y vender buñuelos, hechos con una masa de harina y agua que se fríe de modo que queda como una bola hueca, que suele ir rellena de nata, crema pastelera, chocolate, etc. Por lo general, el buñolero vende también churros. En la actualidad, ya no se dice buñolero sino churrero, seguramente porque los churros se venden en cualquier época del año, mientras que los buñuelos no, siendo a finales de octubre, en torno a la festividad de Todos los Santos, el período de mayor venta de buñuelos, al menos en la zona centro de España. El churro también es la fritura de la misma masa que la del buñuelo, pero de forma cilíndrica -a modo de cordón estriado-y, por lo general, con las puntas unidas. Suele tomarse en el desayuno para tomar mojándolo en la taza de café, cacao o chocolate y su venta es típica en verbenas y fiestas populares. Su consumo está muy extendido.
Observación sobre su origen: Al parecer, este refrán procede de una anécdota en la que participaron un zapatero y el pintor griego Apeles (siglo IV a. C.). A raíz de un comentario del zapatero, el pintor rectificó en uno de sus cuadros la hechura de una sandalia. Pero el pintor se vio obligado a acallar los comentarios posteriores del zapatero sobre la obra, pues aludían a cuestiones ajenas a su oficio, y recomendarle que se ocupara sólo de lo que entendía, los zapatos.
Variante - Enunciado: Zapatero, a tus zapatos, y déjate de otros tratos.
Sinónimos - Enunciados:
  1. Buñolero, a tus buñuelos.
  2. Cada uno a lo suyo.
  3. Cada cual por su vereda.
  4. Cada uno en su arte.
  5. Cada uno en su negocio sabe más que otro.
  6. Cada uno en su oficio es un rey.
  7. Cada uno trate en su oficio, y deje el del vecino.
  8. El que las sabe, las tañe.
  9. La misa, dígala el cura.
  10. Zapatero solíades ser, volveos a vuestro menester.
Fuente: CVC.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducción literal: 

1 comentario:

  1. Gracias por este aporte...me ha servido de mucho!!! Te mereces 5 estrellas

    ResponderEliminar